AEROTERMIA CON RADIADORES DE ALUMINIO...???

 Nos enfrentamos a la " Pregunta Estrella" de este y los próximos inviernos, además de ser uno de los caminos que debemos  tomar para terminar de implantar una Energía más limpia en los hogares que nos rodean. 

Debemos de partir de varios puntos ya confirmados:

1. Los Radiadores de Aluminio son útiles para trabajar con máquinas de aerotermia.

Ciertamente son máquinas que están diseñadas para extraer el máximo rendimiento al trabajar con instalaciones de Suelo Radiante/ Refrescante, pues se trabaja con temperaturas más bajas de impulsión haciendo uso de la inercia de la instalación.

Si nos fijamos en las características técnicas de los radiadores instalados, teniendo en cuenta la emisión de calorías de cada uno de los elementos en relación con la temperatura del fluido que circula a través de los mismos, (Salto Térmico *) determinaremos que estos pueden ser utilizados con un sistema de aerotermia.

* SALTO TÉRMICO= TEMPERATURA salida de agua- TEMPERATURA ambiente del agua


Antes de pasar al siguiente punto, debemos dejar claro, el concepto de coeficiente de rendimiento o COP, que es la relación entre la potencia (KW) que se extrae de la bomba de calor (para frio/calor) y la potencia (KW) eléctrica que se suministra al compresor de calor (consumo de la red).



2.La máquina de aerotermia debe tener capacidad para poder impulsar el agua para calefacción a más de 60º y disponer de un COP cercano a "3" o superior.

Aunque lo ideal en el caso de tener una instalación de radiadores en el hogar es que el agua sea impulsada por encima de los 60º, para no perder capacidad de emisión térmica en los emisores instalados y que el COP de la máquina sigan manteniendo unos valores del COP cercanos al 3, en el caso que estos valores disminuyan por debajo de 2 dejaremos de hablar de energías renovables y su ahorro económico dejará de ser interesante.

 Teniendo en cuenta estos datos debemos revisar la tabla de datos técnicos de los emisores de aluminio en la cual nos indica claramente los saltos térmicos (diferencia entre la Temperatura de entrada del agua y la Temperatura de impulsión por parte de la máquina) y la relación de las calorias emitidas por los elementos de cada dimensión, con lo cual debemos mantenernos siempre en unos saltos térmicos  de 50-60º para no perder eficiencia en las instalaciones.

3.Último paso:

Comenzamos  por establecer los parámetros para la confirmación en la toma final de nuestra  decisión, " la instalación de maquinas de aerotermia en el hogar para instalaciones dotadas de radiadores ".

3.1 Determinamos los consumos anuales de las viviendas.

Por regla general y dependiendo del tipo de vivienda, hasta el día de hoy se toman cómo consumos generales, son los siguientes:

- Consumo de vivienda en bloque--------6.000 kwh/anual.

- Consumo de vivienda unifamiliar------13.000 kwh/anual.

3.2 Determinamos los precios de los distintos combustibles o fuentes de energía.

-Gasóleo

-Gas Propano/Butano

-Gas Natural

-Electricidad (acumuladores)

3.3. Determinamos la zona climática.

En base a la zona climática, se realizará el proyecto y la instalación de los emisores:



3.4 Retorno económico. 

El Retorno Económico, es el ahorro que tendrá nuestro hogar después de realizar la inversión en aerotermia, en comparación con los consumos en los distintos consumibles opcionales y del cual "podremos disfrutar durante toda la vida útil de las máquinas, que en principio podemos destinarlo a la amortización de la inversión pero que a la larga terminará siendo un ahorro muy importante para la ECONOMIA FAMILIAR".



Comentarios